martes, 20 de abril de 2010

Black Hawk Down

¡ESTÁN TODOS!


En 2001 el director Ridley Scott reanimó un cine bélico que ya se había estancado en la mera propaganda y el derroche de presupuesto en exagerados efectos especiales, y lo hizo a partir de un muy buen guión y el seguimiento de las enseñanzas aprendidas a partir de una Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987).


La primera cosa que encanta de esta película es su fotografía, creada por el experimentado Slawomir Idziak. Luego viene el guión que basado en hechos reales rescata lo ocurrido en Mogadiscio, cuando las unidades Deltas y de infantería de Estados Unidos fueron enviadas a Somalia con el propósito de atrapar a dos tenientes del líder Mohamed Farrah Aidid, misión que terminó en la caída de dos helicópteros UH-60 Black Kawk, provocando secuelas que empeoraron la situación para civiles, soldados y guerrilleros.


Después tenemos el crudo e inconfundible sonido que rescata lo propuesto hace 14 años* por Stanley Kubrick, recreando un sonido simple pero impactante, de balas y explosiones –no por nada le dieron el Oscar a mejor sonido a esta película-.


Por último se agradece la inclusión de tanto buen actor, lo que provoca que conforme pasen los minutos uno termine gritando con emoción ¡ESTÁN TODOS! refiriéndose con “TODOS” a Eric Bana, Ewan McGregor, Ewen Bremner, Gabriel Casseus, Ioan Gruffudd, Jason Isaacs, Josh Hartnett, Orlando Bloom, Tom Sizemore (que para variar la hace de soldado con actitud gangster) y William Fichtner entre otros.


Black Hawk Down, un gran trabajo cinematográfico que lo pone a uno en una encrucijada en la que de un lado se tiene la etiqueta de Bella Película (por los elementos explicados anteriormente), pero por el otro Película de Guerra, que como todas, refleja la crueldad, injusticia y triste continuidad de este tipo de conflictos que afectan a más de dos partes.


*14 años del estreno de Full Metal Jacket el estreno de Black Hawk Down.

3 comentarios:

  1. Para mí Full Metal Jacket es la mejor pelicula de guerra de la historia. Kubrick rules¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ufff!!!

    PELICULONN!!!
    y qué tal el concierto???
    cuéntanos todo!!

    ResponderEliminar
  3. yeahhh monik!!!

    super movie, al principio no me latia mucho la idea....pense que iba acabar siendo algo asi como la delgada linea roja ...pero la verdad que vale la pena, detalle...etsa pelicula tiene el segundo lugar en un estudio que registraba los sonidos de balazos en las peliculas de los ultimos 15 años...

    el primero...matrix Reloaded

    FOO

    ResponderEliminar