lunes, 4 de octubre de 2010

El Atentado


... a pesar de los adornos

Basada en la novela “El Expediente del atentado” (Álvaro Uribe, 2007), esta película dirigida por Jorge Fons expone una versión colorida y estilizada del fallido atentado perpetrado contra Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1897.

La línea histórica que estructura tanto el trabajo original como la adaptación, parte de la investigación y descubrimiento no de quién realizó el atentado, sino de quién y por qué se planeó. Así, a través de tres historias diferentes pero intercaladas (parte de la vida política de Díaz, la vida social y profesional del escritor Federico Gamboa y el perpetrador Arnulfo Arroyo) se revisa el proceso de un acontecimiento histórico poco difundido.

Esta cinta contó con un presupuesto de 70 millones de pesos, y la participación del autor de la obra original, el historiador Carlos Martínez Assad y el arquitecto e historiador Jorge Legarreta; lo que no justifica el resultado tan efímero que se encuentra en las pantallas, que evoca más que una época, una postal en movimiento.

Interesante el fenómeno político alrededor del estreno y exhibición de esta cinta el cual, inserto en el tan citado marco de los festejos del Bicentenario, se caracteriza por una excesiva propaganda e intento de (re)forzamiento de un nacionalismo casi perdido.
La producción corrió por parte de Mónica Lozano y Diego López. El guión fue elaborado por Fernando León, Vicente Leñero y Jorge Fons.
La SEPALINA* fotografía es producto de Guillermo Granillo, y la música de Lucía Álvarez.

En la pantalla: José María Yazpik, Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho, Julio Bracho, María Rojo y los ya acostumbrados buenos actores mexicanos.

Si piensan verla, comprarla o rentarla ya saben: CON PRECAUCIÓN.



* SEPALINA: de SEP, oséase que remite a aquellas ilustraciones que tanto nos aterrorizaban cuando niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario