Lo más pop
El pasado domingo 7 de marzo se celebró la 82º entrega de los Academy Awards, efectuada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Los Ángeles, California. Esta entrega premia lo mejor de la industria cinematográfica en las áreas de Dirección, Actuación, Guión, Fotografía, Dirección de Arte, Sonido, Banda Sonora, Canción Original, Montaje, Efectos Visuales, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Maquillaje; así como las categorías de Mejor Película, Cortometraje de Ficción, Cortometraje Documental, Documental, Película Extranjera y Película de Animación.
Esa noche, como usualmente pasa en este tipo de eventos, se vivió la experiencia de la industria cinematográfica más pop de la larga lista de premiaciones (Berlinale, Cannes, Gijón, Málaga, Sundance, Globos de Oro, etc) a lo mejor, más relevante, más desatacado, independiente […] del cine.
Mis favoritas: District 9 (Neill Blomkamp, 2009) e Inglorious Basterds (Quentin Tarantino, 2009) ¿ganaron? Sólo una, en la categoría de Mejor actor de reparto (Christoph Waltz por el papel del odioso nazi Hans Landa).
La sorpresa de la noche fue la no tan ganadora Avatar (James Cameron, 2009), la cual, a modo de carreritas “microbuseras” estuvo toda la noche compitiendo contra The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2009), film que al final de la noche, y presentada de la manera más directa que el señor Tom Hanks encontró, ganó el premio como mejor película.
Otro par de gratas sorpresas fueron El Secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) que en los premios Goya de hace algunas semanas se ubicó como mejor película hispanoamericana y ahora ganó como Mejor película extranjera (osea, hablada en otro idioma que no sea inglés), así como la premiación de Mo’nique por su trabajo en Precious (Lee Daniels, 2009).
Desfile de decenas de personajes más que conocidos como Keanu Reeves, comediantes de la old school como Steve Martin y Alec Baldwin, espectaculares diseñadores como Sandy Powell (quien por cierto ganó el premio de Mejor Diseño de Vestuario), en fin, una premiación pop a la que agradezco la aparición del guapo Sam Worthington y un “homenaje” al cine de horror con un collage de imágenes memorables de películas como The Evil Dead (Sam Raimi, 1981), The Shining (Stanley Kubrick, 1980), A Nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984), The Exorcist (William Friedkin, 1973), Hellraiser (Clive Barker, 1987), entre otras.
Esperemos que pronto exhiban en las salas de cine no sólo a las ganadoras, sino a todas las nominadas, y las que ya se encuentran en cartelera continúen unas semanitas más para el disfrute de los cinéfilos chilangos.
Sólo me queda una pregunta: ¿por qué en el “homenaje” a los que murieron el año pasado no desfiló Farrah Fawcett?
En su momento fui de esos cinéfilos que uno encuentra por la vida, aunque prefería sin duda el cine no comercial. Ya no lo soy pero me gusta mucho el cine y disfruto de tus entradas. Saludos
ResponderEliminarbuuuu por los argentinos y por que district 9 no gano nada
ResponderEliminarpero lo mejor fue ese recorrido de horror y ver a Stiller como Na´vi
una de mis favoritas tambien era District 9, pero ya ves que arrasó Zona de Miedo, estás entregas que controvertidas son jeje.
ResponderEliminarUn saludito Monique!
Muchas gracias Berenice, aunque creo que el amor por el cine es para siempre...
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJA Alonso: y daaale con los argentinos, ya no te llevaré a ese bonito restaurante del centro.. y of courrrrse, ese recorrido de horror fue de lo mejor
Pam!! gracias por tu comentario y que caray con District 9! tan buena que es.... un abrazo!!
No esperaba menos de la magnífica crónica que nos describirías de dicho evento mi querida Mony, y es que sin duda la entrega de los Oscares de pronto se deja sumergir por el glamour y los enfoques comerciales y consumistas que nos asfixian y abruman dentro de este, nuestro sistema capitalista y globalizado, en fin, menos mal que existen espacios como LA SALA, la cual nos remite a un verdadero cine de calidad.
ResponderEliminarMi parte favorita de la entrega de los Oscares, sin duda fue el momento en el que mediante lo sublime de la danza se logra da una adecuada intención artística a la serie de composiciones musicales que se crearon para las películas nominadas, momento que se concilió al otorgarle el premio a Michael Giacchino de la película UP una aventura de altura, un Oscar dignamente ganado ante su composición de la música original de dicho largometraje con una historia que nos llega al corazòn.
Me encantó District 9 y mis bastardos favoritos no ganaron, qué pex! Amiga, comentas delicioso todo, saludos bowieanos!
ResponderEliminarjajajajajajajajaja
ResponderEliminarSi demonios!! District 9 es la pura onda, pronto comentaré unas cosillas por acà, y los bastardos no ganaron demonios!!
Se me hace que van a aplicar con Tarantino la misma que con Scorsese: premiación obligada antes de que se muera.
Gracias por tus omentarios my Blooody!!!
Espero ya estès màs reloaded que Matrix y nos veamos pronto
ººº
jajaja me encantó la parte de "carreritas de microbuseros!! genial genial!:)
ResponderEliminarjajajajajajaja
ResponderEliminargracias alma!!