viernes, 23 de marzo de 2012

Björk


Transgresora, Pagana y Extática

Nunca imaginé que así ocurriría mi primer encuentro en vivo con esta increíble artista: México>Veracruz>Cumbre Tajín* y rodeada de un público tan emocionado como variado.

Después de una divertida odisea proporcionada por los chicos de On-Tour Viajes**, llegamos al Parque Temático Takilhsukut, lugar que cada año alberga los nichos que dan forma al Festival y bienvenida a toda a gente que visita la ya conocida Cumbre.

Rodeados de un ambiente festivo, un poco de lluvia y una multiplicidad de actividades y personas, poco a poco mis amigos y yo nos encaminamos al Nicho de la Música, lugar que albergaría ese día las presentaciones de Hoppo!, Elan, el IMS y Björk. Ejemplo de la variedad de estilos e identidades que eran celebradas en esa ocasión.

Hoppo! deja el escenario, Elan sorprende con un poco de blues y rock y el IMS pone a saltar a niños, jóvenes, adultos e intermedios. Al finalizar esta última presentación los nervios y la emoción comienzan a carcomer a los fans y curiosos que esperaban a la cantante islandesa.

Las luces se apagan y la imagen de una constelación enchina la piel de los espectadores, dando así la introducción a la bella Cosmogony. Secundando el inicio de su segunda presentación en México, Hunter aparece para hacer gritar a todos los fans. Continúan Thunderbolt, Hidden Place y Crystalline adornadas por las bellas voces de las coristas que en todo tiempo acompañaron a Björk (una deliciosa síntesis de lo ya experimentado con Vespertine, Medulla y Volta)

Después, la inesperada You've Been Flirting Again nos recuerda los añejos tiempos del Post, al igual que Isobel, canción muy especial para mí y, al menos por lo que se escuchó, también para muchas de las personas reunidas en aquel lugar, ya que fue una de las canciones más coreadas de la noche.

Continuando la velada y a manera de pausa Virus inicia y presenta otra gran sorpresa: Jóga. La siguiente canción definitivamente paró el corazón de los fans (o al menos eso pasó conmigo ja!) ya que directo del increíble Medulla: Mouth's Cradle con un (obviamente) asombroso trabajo vocal.

Después del simbólico paro cardiaco que sufrí, la Señora Guðmundsdóttir hace su presentación tal como es (o bueno, como molecularmente es) con Hollow. Aumentando la emoción y continuando con la extática experiencia inicia Pagan Poetry... afortunadamente ahora no me desmayé. Pero estuve a punto cuando inició esta canción ya que de verdad sonó increíble con los acompañamientos vocales tanto de sus coristas como del público que gritaba emocionado "I love him I love him..."

Por si no fueran suficientes los flashbacks de la noche, One Day sonó hermosa y conmovió a muchos.

Cerrando la noche y cambiando por completo la tonada dejada por One Day, Mutual Core sutilmente indica la bomba que está por iniciar, ya que Pluto resuena en el Nicho de la Música haciendo bailar, saltar y gritar a los presentes, la intensa bomba sonora continúa con Náttúra para terminar con el estallido de Declare Independence que al grito de "Higher Higher!!" los presentes terminamos la presentación de Björk, artista de inmensa creatividad y belleza que con el tradicional "Gracias!" nos dejó violentamente felices después de semejante sobredosis de adrenalina.



*Mis felicitaciones a los organizadores ya que la logística, seguridad y calidad de las presentaciones, talleres y actividades culturales y recreativas fue muy buena.
**http://www.ontourviajes.com/

5 comentarios:

  1. super!
    me hubiera gustad estar ahí, gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy chido, la verdad que Björk es artista única, siempre fiel a ella misma; a mí siempre me ha gustado. Mi gusto inició en 1995 cuando sacó It's oh so quiet... Conforme fue evolucionando le perdí la pista, pero recientemente he conseguido sus discos y la mujer es incomparable en su grandioso talento musical e inteligencia a la hora de cantar; aunque suene burdo es como Mariah Carey por su fantástica voz -cuando sí cantaba- pero Björk además de cantar, compone, hace arreglos, toca al menos hasta dónde yo sé, clarinete y piano (¡Es pianista clásica!)... Y bueno, todo lo demás que los fanáticos de ella saben. Una cosa que acabo de leer y me sorprendió es que tuvo Candida y un nódulo y a pesar de que su voz sí salió afectada, eso no impidió que hiciera un disco muy bueno como Biophilia, donde a pesar de en este momento tener una voz queciertamente se encuentra dañada, ni se notó por su gran calidad a la hora de componer. Verla este año en Cumbre Tajín fue algo que yo creo nadie se esperaba, y estoy muy agradecido con la vida por haberme permitido ver a este talento inmenso. Björk seguirá siendo parte de mi vida. Gracias por tu espacio y por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlo!!

      Tienes mucha razón. Gracias a la vida por darnos esta oportunidad.

      La verdad hubieron momentos en que me desesperaba un poco la actitud del público que no acababa de agarrar bien la onda de la presentación de Björk, pero también me ponía a pensar en lo increíble que era tener la oportunidad de verla en un foro tan diverso como Cumbre Tajín.

      Espacio que brindó la oportunidd a muchas personas de conocer a esta artista, personas que por cuestiones de tiempo y/contexto social no había podido saber de ella.

      Qué bueno que al igual que yo disfrutaste enormemente el conciertoºº

      Te invito a que sigas visitando este tu espacio

      Eliminar