jueves, 6 de mayo de 2010

25th Hour


El hubiera y el a lo mejor en su más cruda interpretación



Historias sobre Nueva York contadas en la pantalla grande hay de todos colores, sabores y estilos. Pero cuando una de ellas es firmada por Spike Lee es imposible catalogarla con el montón.

25th Hour (2002) es un trabajo fino, bien hecho, bello y crudo a la vez, que retrata en forma de analogía dos tiempos inexistentes en el que todos los humanos de manera colectiva o individual creemos y conjugamos nuestras vidas alguna vez: el hubiera y el a lo mejor. La analogía se presenta a través de dos elementos: la historia de Monty Brogan (Edward Norton) –narcotraficante newyorkino quien por codicioso está a 24 horas de ir a la cárcel-, y la cicatriz que dejó en la ciudad de Nueva York el derrumbe de las Torres Gemelas.

En resumidas cuentas lo que uno encuentra en este film son excelentes actuaciones por parte de Barry Pepper, Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, y Rosario Dawson entre otros; una historia que a pesar de tener un escenario y contexto tan lejanos revive en el espectador la angustia que genera la imposibilidad de retroceder el tiempo y/o modificar el futuro; un soundtrack que así como reanima a punto del baile también deprime y se detiene cuando es momento de subrayar las emociones de la pantalla; y una fotografía más que buena de quién más sino de Rodrigo Prieto.

Una película que no sólo explora un tema social (el narcotráfico), sino que traspasa a un plano emocional y psicológico de los personajes construyendo toda una experiencia para el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario