Who watches the Watchmen?
Conforme mi experiencia empírica avanza, descubro cada vez más lo difícil que es adaptar un cómic a la pantalla grande. No sólo por la laboriosa tarea técnica de encontrar los medios necesarios para dar vida a un mundo visualmente estático, sino por el reto que significa aportar una nueva experiencia cómic al público lector-visual. Público(s) que nunca quedará(n) satisfecho(s).
Watchmen es una serie de tiras gráficas escritas por Alan Moore y dibujadas por Dave Gibbons entre 1986 y 1987. Publicadas por DC Comics, esta novela gráfica de 12 números se desarrolla en tiempos de la Guerra Fría, y se centra en el peligro de una guerra nuclear y el asesinato de uno de los superhéroes; hechos que orillan a los personajes a librar una batalla tanto en su interior, como en el cambiante y contradictorio mundo en el que viven.
Así, después de varios proyectos rechazados, Zack Snyder es el elegido para regresar a las andadas de reanimar historietas, y en 2009 elabora la controversial adaptación del cómic de los ochenta. En este trabajo Snyder sólo adapta una parte del ENORME contenido del original, creando un mutilado pero buen trabajo. Al final el resultado –como explicaba al inicio- deja al público dividido: los que nos gustó, los que no les gustó, y los que no le entendieron.
Los que nos gustó andamos por la vida recomendando esta película por sus efectos especiales, su sonido -aunque los que la vimos en el cine casi morimos de sordera-, su soundtrack y el tan buen intento de adaptación. A los que no les gustó fue porque o son muy fans del cómic y para ellos Snyder no logró acercarse ni un poco a lo que en su imaginación acontece cada que leen la historieta, o porque se les olvidó que es una adaptación de cómic y se pusieron a criticar “el guión”; lo que nos lleva a los que no le entendieron, que salieron con cara de WHAT? porque no sabían que se trataba de un cómic vuelto a la vida celuloide y/o porque no sabían de Historia –jajajajaja no es cierto-.
En fin, recomiendo estas casi tres horas de explosiones, buena música, mejores efectos especiales y analogías en las que un mundo real bipolar se mezcla con otro fantástico igual de problemático.
***
A mi hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario