jueves, 7 de abril de 2011

Romeo+Juliet

Un clásico contemporáneo.

Una de las tantas obras que volvieron atemporálmente famoso al escritor inglés William Shakespeare se reviste de contemporaneidad (1996) y bajo la dirección de Baz Luhrmann tuvimos en pantallas grandes la versión más rockera y estética que haya existido de esta obra en su forma comercial.

Todos saben la historia del amor prohibido entre Romeo Montesco y Julieta Capuleto, todos la leímos o escuchamos, pero pocos nos hemos dado la oportunidad de saborearla en esta versión 2.0 que explota en una gran experiencia estética.

De entrada el guión respeta las construcciones gramaticales originales. Diálogos que contrastan con la aspereza del rock que no deja de musicalizar Y sonorizar la trama. Sobre esta estructura, el director encontró una manera de construir los ambientes ya conocidos, pero aterrizados en locaciones comunes y no corrientes como California o la Cd. de México, logrando un mayor nivel de conexión con el espectador.

Las actuaciones son las necesarias: ni más, ni menos (aunque la verdad no he visto una mejor actuación de John Leguizamo...), y todos estos elementos ya mencionados son servidos a nuestra pupila en charola de mil colores. Basta observar toda la secuencia de la fiesta, la iglesia, el puerto, etc.

Por último y obviamente no menos importante: LA MÚSICA. Excelente soundtrack ideado, planeado y editado no por ingenieros de audio sino por productores musicales como Nellee Hooper (Björk, Garbage, Radiohead) y Marius de Vries (The Sugarcubes, David Bowie, Brian Eno), así como por el compositor Craig Armstrong. Ahí nada más uno de los lujos que sólo Luhrmann se podía dar.

La elección de las canciones es un tanto ecléctica pero logran una buena unidad al escucharlas en pantalla o en el CD. En lo personal me gustó mucho lo que hacen con #1 Crush de Garbage, al descomponerla de tal manera que se escucha como una especie de co
nstante lamento a lo largo de todo el film.

Además debo reconocer que quedé bastante sorprendida con la historia detrás de Exit Music (For a Film) de Radiohead:

Luhrmann conoce en este proyecto a Nellee Hooper. A Luhrmann le gusta la música de Radiohead y le pide -vía Hooper- a Thom Yorke que escriba una canción para la película. El tiempo pasa, el dinero se acaba. El tiempo pasa y llega más dinero. El tiempo y el dinero se acaban y una semana antes de dar los últimos toques de edición a la película, Mr. Yorke envía el trabajo que le encargaron. De ahí que e Exit Music (For a Film)encaje tan bien con la película y sólo suene en los créditos finales.

Vean Romeo+Juliet, y si ya la vieron, vuelvan a verla pero ahora con más atención y sin los lentes oscuros del disgusto por las historias de amor.

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