martes, 14 de junio de 2011

Balada Triste de Trompeta

Fait-nous rêver... rêve de cauchemar

Es cómica, es violenta, es de protesta y es cien por ciento al estilo de Alex de la Iglesia. Del año pasado y ganadora del León de la Plata* a mejor dirección, ésta es una película llena de matices y contrastantes emociones. A partir de la figura del payaso, el director hace una analogía de la vida social, política y cultural de la España sesentera (y creo que de muchas otras latitudes y temporalidades).

Los principales son tres: Javier, el payaso triste (Carlos Areces); Sergio, el payaso listo (Antonio de la Torre) y Natalia, la trapecista (Carolina Bang), quienes a través del cliché del triángulo amoroso relatan la triste historia de Javier, quien pierde a su padre en la Guerra Civil y que tiene que sobrevivir en el circo bajo la dictadura de Sergio, de su peligroso amor por Natalia y claro... de Franco.

Esta sencilla línea se desarrolla acompañada de referencias históricas a la dictadura en España, una crítica a la hipocresía de la sociedad del consumo de los años setenta ( y 20...?), y visualmente se adereza con efectos especiales, maquillaje y una fotografía que digital y manualmente dan un toque de oscuridad a toda la película.

Rían, sorpréndanse y estreméscanse al ritmo de Balada Triste de Trompeta donde el sueño se convirtió en pesadilla.


* Premio otorgado al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

2 comentarios:

  1. Que tal Mon!! No sabía de tu blog!! Muy bien estaré revisando!! Esta me llamo la atención y mucho aunque Alex de la Iglesia no ha sido como de mis preferidos, el punto medular que ganó mi curiosidad fue el contexto franquista la veré en la semana y te agradeceré si es el caso. Te mando un abrazo :n)

    ResponderEliminar
  2. Chécala querido!

    y cuando quieras te paso otras de Alex que te arrancarán desde carcajadas hasta risitas nerviosas por tanto terror.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar