jueves, 25 de febrero de 2010

MASSIVE ATTACK: encuentros cercanos del tercer tipo

Recuerdos de una violeta noche de trip-hop:


Primero lo usual: tráfico, puestos ambulantes, gente fumando y/o platicando en las incómodas pero socorridas escaleras del Auditorio…


Luego: un intenso recuadro rojo en el escenario, junto con una batería acondicionada con curiosos utensilios de percusión además de un teclado y varios pedales.


Después: la seductora, armoniosa e hipnotizante música de Martina Topley-Bird encendió los ánimos, preparando al atascado recinto de reforma para una velada llena de emociones extáticas.


----------------------insoportable “intermedio” que duró como media hora----------------------


. Las luces se apagan.
.. Mi corazón está a punto de salirse.
. . . Unas siluetas se mueven entre los varios instrumentos anteriormente instalados.
. . . . Los veo.
. . . . . La primer lágrima de la noche rueda.
. . . . . . Después de tanto tiempo, después de tantos canciones escuchadas, videos vistos, atmósferas descubiertas, me doy cuenta de que en efecto, Grantley Marshall (a.k.a Daddy G) y Robert Del Naja (a.k.a 3D) existen; que son de carne y hueso, que son seres humanos excepcionales que componen música tan humana y tan fuera de este mundo
.


United Sakes abrió el escenario, y nos presentó una bella combinación de los primeros minutos de la canción con un juego de luces que parecía imitar el lenguaje sonoro de la mítica Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Steven Spielberg, 1977), haciendo saber al público que esa noche sería violeta y fuera de este mundo.


La siguiente canción fue Babel y contó con la interpretación original a cargo de Martina Topley-Bird. Luego desfilaron entre luces y gritos las Risingson, Girl I Love You, y Psyche, seductoras canciones a las que siguió Future Proof (momento en que su amiga y compañera soltó un grito que hizo eco en los oídos de los imberbes presentes que no reconocieron a primera instancia la canción).


La noche siguió e Invade Me resonó en los oídos de los presentes. Pero nada fue lo mismo después de la siguiente canción:


. Las luces se apagaron.
.. Martina se iluminó física y espiritualmente.
. . . La pantalla que se encontraba a su espalda irradió un par de ojos.
. . . . y la cantante sólo entonó "Love, love is a verb…" para volver locos a los presentes.


El delirio se apoderaba cada vez más de la noche: recuerdos del pasado reuniéndose con tan magnífica noche y añorando experiencias futuras igual de buenas. Todo se juntó en un Mezzanine.


Acto seguido: otro artista invitado, las especulaciones comienzan y se rectifican cuando empieza a sonar la potente Angel (wooooooooooooooowwwww!!), seguida de otra maravilla: Safe From Harm. NOTA PERSONAL: sólo puedo decir que deseo de todo corazón que todos vivamos algo tan extático como fue escuchar esa obras maestras en vivo y a todo color.


Inertia Creeps fue la última del primer bloque y dejó totalmente eufórico al público presente con sus densos ritmos y mensajes de crítica, inconformidad y reclamo a la problemática social de nuestro México.


La riquísima Splitting the Atom siguió al encore y encabezó el listado de las últimas canciones de la noche: la GRAN Unfinished Sympathy que nos remontó a los primeros años de la banda, Atlas Air (uff!) y Karmacoma, la última de la noche, y exposición del cariño, admiración y elogio del público a los músicos de Massive Attack.


Uno de los mejores conciertos de mi vida.

3 comentarios:

  1. Que emoción¡¡ dan ganas de haber estado ahi
    Espero nos hayas comprado algún souvenir (sí, "souvenir" como diria el Dr Hdz Vela)una tazita, el encendedor etc.

    ResponderEliminar
  2. ufff!!

    pues después de pagar la gasolina y el estacionamiento, apenas me alcanzó para un par de botones

    así que lo único que les puedo ofrecer es esta bella reseña

    jejejeje

    ResponderEliminar