jueves, 18 de marzo de 2010

Les Glaneurs et la Glaneuse

Espigar es una actividad muy humana.
El género documental es tan variado en sus formas como en sus características, de aquí que en mi opinión, exista tanta libertad creativa. Les Glaneurs et la Glaneuse es un documental del 2000 confeccionado (me gusta esa palabra) por Agnés Varda.

El tema central: la actividad de espigar, recolectar en todas sus variables y dimensiones. Agnés Varda comienza su búsqueda por el significado de esta acción verdaderamente por el PRINCIPIO, que es un diccionario.


Espigar: Coger las espigas que han quedado en el rastrojo / Tomar de uno o más escritos, rebuscando acá y allá, datos que a alguien le interesan / Dicho de una persona: Crecer notablemente. (RAE)



Este documental cumple una doble función: nos pasea a través de campos franceses de trigo, uvas, manzanas y un variado número de hortalizas, así como por calles y mareas igualmente francesas para descubrir un cúmulo de vidas y experiencias elaboradas por fragmentos de todo, que expresando inconformidad social, responsabilidad ética, cuidado ambiental o pobreza, nos expone una situación pre-Unión Europea de regulaciones de mercado y excedentes (muchos excedentes) de mercancía.


La otra función, más personal e íntima, es la de recordarnos lo natural que es para el humano el espigar. Recolectores de imágenes, música, olores, recuerdos, sentimientos, amistades, experiencias, filias, fobias siempre andamos en la vida espigando, “rebuscando acá y allá, datos que a alguien le interesan”.

Les Glaneurs et la Glaneuse, un viaje personal que no sólo crea conciencia, sino que expone un problema mundial a la vez que pone en contacto al espectador con su parte más humana: la curiosidad.


2 comentarios:

  1. nuestra clase de francés!!!

    qué buenos recuerdos me trae pensar en ello, asociar cosas, eventos... está lindo. Gracias, en general, me caes super.

    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja

    muy buenos recuerdos...
    eso de "en general" da mucho qué pensar,
    espero hablar de ello en nuetra proxima té-seada

    un abrazo!

    ah! y ojalá puedas compartir en LA SALA tu propia experiencia de recolectora

    ResponderEliminar