lunes, 15 de noviembre de 2010

DÓNDE?

¿y dónde puedo ver cine "en grandote"'?
chequen la cartelera de la Cineteca Nacional:
y en estos días no se pierdan:
la 52 Muestra Internacional de Cine
la super premiada Año Bisiesto (que me dejaron de tarea y no he visto jojo)
y para los nostálgicos: Seguir Siendo: Café Tacvba
saludos! y siguan disfrutando de su SALA

The Fly


Tengan miedo. Tengan mucho miedo.


Un clásico del terror sci-fiesco elaborado por uno de los directores más vanguardistas y menos conocidos del cine non-commercial: David Cronemberg.

La historia es tan inesperada como la introducción a la misma: ¿En qué estoy trabajando? En algo que cambiará al mundo tal como lo conoces, éstas son las líneas con las que tanto Cronemberg como el científico Seth Brundle (Jeff Goldblum) presentan este trabajo de 96 minutos de duración en las que el suspenso, el terror y el mal gusto se conjuntan.

De nuevo, todo es ocasionado por la locura que desata la carne* y es que en lo que nuestro científico loco trabaja, es en un nuevo medio de transporte: los Telepods. Cabinas desintegradoras y reintegradoras que permiten la teletransportación de objetos in y animados.

La tragedia detonante ocurre cuando el buen Seth decide probar consigo mismo su invención y viaja a través de los Telepods, pero no lo hace solo. Una mosca se mete a la cabina, y al momento de la teletransportación, la computadora no sabe que hacer con estos dos cuerpos, llegando a la escabrosa conclusión de fusionarlos.

No es Spiderman (Stan Lee, 1962), no es Kafka, ni Acid House (Irvine Welsh, 1994). Es la conjunción de las partes más grotescas de estas tres historias que conciente o inconcientemente apoyan este creativo trabajo que no de a gratis es todo un ejemplar de cine de culto.

PRECAUCIÓN: no la vean mientras comen.
*Ver Videodrome (Cronemberg, 1983)

lunes, 4 de octubre de 2010

El Infierno

De México para México

Por ahí un humorista argentino soltó una frase en la que atribuía a la risa la virtud de serla obra social más barata y efectiva del mundo. Después de El Infierno no hay duda de la universalidad y atemporalidad de estas palabras.

2010: la última de la trilogía* de Luis Estrada, esta película viene a continuar con la serie de reclamos sociales que este director ha ido materializando en su obra cinematográfica.

En esta ocasión, el satírico trabajo se centra en la actual situación del narcotráfico, específicamente en su influencia en la zona norte del país. La historia central de este entramado de muerte y humor negro es la de Benjamin García (Damián Alcázar), un migrante mexicano que después de vivir indocumentado en Estados Unidos regresa a su país para descubrir (aunque le cueste creerlo) que las cosas han empeorado desde que emigró: desempleo, crisis, drogadicción y un nuevo sistema político, económico y social regido por narcotraficantes.

Así, “El Benny” debe enfrentarse a esta nueva realidad y salir adelante en ella, aunque eso signifique entrar a una nueva dinámica de vida en la que los asesinatos, la corrupción y la violencia son el pan nuestro de cada día.

Un trabajo que no salió a las pantallas con la fuerza esperada (314 copias y una clasificación tipo C), ya sea por la restricción de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), o por la opacidad causada por el bombardeo propagandístico a otras películas mexicanas, pero que al final del día logra una agradecida obra social.

Fotografiada por Damián García, producida por Bandidos Films. Con la participación de: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento para la Calidad Cinematográfica (FOPORCINE), Estudios Churubusco, EFICINE, Gobierno de la Ciudad de México, Comisión Bi100.

...y en el reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo (, de nuevo), Elizabeth Cervantes, Daniel Giménez Cacho (, de nuevo) y por qué no: Mario Almada.

Buena opción para tan popero Bicentenario.



* El Infierno (2010), Un mundo maravilloso (2006) y La Ley de Herodes (1999).

El Atentado


... a pesar de los adornos

Basada en la novela “El Expediente del atentado” (Álvaro Uribe, 2007), esta película dirigida por Jorge Fons expone una versión colorida y estilizada del fallido atentado perpetrado contra Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1897.

La línea histórica que estructura tanto el trabajo original como la adaptación, parte de la investigación y descubrimiento no de quién realizó el atentado, sino de quién y por qué se planeó. Así, a través de tres historias diferentes pero intercaladas (parte de la vida política de Díaz, la vida social y profesional del escritor Federico Gamboa y el perpetrador Arnulfo Arroyo) se revisa el proceso de un acontecimiento histórico poco difundido.

Esta cinta contó con un presupuesto de 70 millones de pesos, y la participación del autor de la obra original, el historiador Carlos Martínez Assad y el arquitecto e historiador Jorge Legarreta; lo que no justifica el resultado tan efímero que se encuentra en las pantallas, que evoca más que una época, una postal en movimiento.

Interesante el fenómeno político alrededor del estreno y exhibición de esta cinta el cual, inserto en el tan citado marco de los festejos del Bicentenario, se caracteriza por una excesiva propaganda e intento de (re)forzamiento de un nacionalismo casi perdido.
La producción corrió por parte de Mónica Lozano y Diego López. El guión fue elaborado por Fernando León, Vicente Leñero y Jorge Fons.
La SEPALINA* fotografía es producto de Guillermo Granillo, y la música de Lucía Álvarez.

En la pantalla: José María Yazpik, Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho, Julio Bracho, María Rojo y los ya acostumbrados buenos actores mexicanos.

Si piensan verla, comprarla o rentarla ya saben: CON PRECAUCIÓN.



* SEPALINA: de SEP, oséase que remite a aquellas ilustraciones que tanto nos aterrorizaban cuando niños.

lunes, 16 de agosto de 2010

The American Magic-Lantern Theater

Impresionante la cantidad de gente convocada, impresionante la visita de la compañía The American Magic-Lantern Theater, impresionante volver casi 100 años en el tiempo.


El sábado pasado la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se llenó con una audiencia plural en cuanto a edades y nacionalidades. Todos nos encontrábamos ansiosos de ver en vivo y a todo color a la compañía estadounidense The American Magic-Lantern Theater, la cual, ataviada de un estilo “de época” y circense, motivaron la emoción e imaginación de todos los ahí presentes a través de sus artesanales diapositivas, contagiosas melodías y un sentido del humor tan mágico como la lámpara misma.


El evento consistió en una hora de imágenes creadas por este aparato de 1890, el cual, a partir de un dispositivo de lentes, diapositivas y una lámpara, crearon varias series de imágenes que acompañadas por la melodiosa voz y piano de una de las integrantes de la compañía, hicieron cantar, reír, y cuasi-hablar en inglés a la plural audiencia.


Cuentos para niños, canciones y hasta un poema de Edgar Allan Poe cobraron vida a través de las imágenes proyectadas y animadas por la Linterna Mágica que desde antes de que apareciera el cine, ya contaba con la capacidad técnica y sobre todo creativa para contar historias a color y con efectos de movimiento.


Esta función de The American Magic-Lantern Theater fue un claro ejemplo de la inagotable capacidad de impresión del humano, ya que a pesar de la actual existencia de nuevas técnicas digitales, la exposición de este trabajo visual sigue impresionando y divirtiendo a diversos públicos.


Así que, si regresan, no duden en ir!!!


jueves, 1 de julio de 2010

Goldfrapp


Wonderful eleeeeeectric!: Crónica de mi electro-aventura



Todo inició cuando con lipstick rosa y mallas listas, me encaminé al Salón 21. Era un día soleado, perfecto para conducir por la Roma y Reforma.

La primera parada fue en el ex-Gigante, ahora estacionamiento no oficial del recinto de Andrómaco. Ahí los reencuentros, abrazos y chismes de 3min amenizaron el camino a la segunda parada.

El siguiente check-point fue la ya avanzada fila para entrar al 21, una fila en la que los cuates y cuatas ya nos esperaban junto con toda la banda “electro-gay” que al igual que nosotros, estaba ansiosa por entrar.

Tercera parada: el interior del lugar, amenizado con Empire of the Sun y la buena vibra de todos los ya instalados.

Pasó una hora, luego otra y así sucesivamente hasta que el tiempo parecía cansarse al igual que nosotros. Su agotamiento fue tal que en la última media hora antes de las 9pminicio programado del evento- los minutos se contaban de a 5 min de realidad por 1 min en el reloj.

Luego las luces se apagaron. La adrenalina quemó mis piernas. Nos arremolinamos contra la valla. Aparecieron los músicos y al final ella: radiante, increíble, real.

Me desmayé.

*
*
*
*
*
*

Ok, no lo hice. Pero estuve a 2 segundos de hacerlo. Si no me hubieran sacado a tiempo en brazos al momento de I Wanna Life, hubiera sido la clásica grouppie desmayada, lo que me llevó a la

Cuarta parada: sala de emergencias del Salón 21. Mi diagnóstico fue “Vértigo”, así que mientras la hermosa Alison Goldfrapp interpretaba A&E yo era atendida en la parte de atrás del recinto.

Una vez afuera de E.R. y con vaso de agua en mano, caminé hacia el escenario a ritmo de Head First. Seguí caminando y gracias a mi pequeño tamaño, ya para Dreaming pude regresar hasta adelante, ya no enfrente de Alison, pero sí enfrente del platinado bajista.

Believer, Alive y Shiny and Warm desfilaron estruendosamente por el 21 y por mi cuerpo, haciendo que el mentado “Vértigo” pasara poco a poco, y ya para cuando me sentía nuevamente al 100% un rolononononononononononn! Se dejó venir cual vil TRAIN. Después de esta última, el set del concierto se inclinó a la pura y desenfrenada fiesta, ya que las siguientes canciones fueron nada más y nada menos que Ride a White Horse y Ooh La La.

ENCORE 1 siento que el calor no puede estar peor-

Estoy a 2 de quitarme las mallas y
Goldfrapp regresa con la bella y oscura Black Cherry.

ENCORE 2seco las secuelas del “momento Remi” de hace unos instantes-

Vuelven, y como era de esperarse Rocket suena y nos hace bailar, y nos hace cantar, y nos hace recordar y recrear esas bellas líneas como un himno al desamor, al que mandamos a la luna en 5... 4... 3... 2... 1...

La ùltima snif!- y se fueron. ¡Pero qué última! Strict Machine sonó y sonó increíble. El baile se intensificaba al ritmo de las luces, la Señorita Goldfrapp no paraba de repetir cuán “gorgeous” éramos y lo mucho que agradecía nuestra estancia esa noche.

Se fueron y
Oompah Radar sonaba a modo de despedida.

30 min para salir del estacionamiento y un Churubusco cerrado nos esperaban para llegar a nuestra última parada: nuestras casas.

FALTARON MUCHAS, ME SOBRÒ EMOCIÒN. PERO NUNCA OLVIDARÈ lo
wonderful eleeeeeectric! que viví fue esa noche.

AGRADECIMIENTOS a mis cuates, al paramédico y al chico de lentes que me regaló un abrazo en Number 1.

ah! y chequen algunas de las imàgenes del concierto en:


lunes, 31 de mayo de 2010

MÚM


Con sabor a fresas

Después de dos horas de tráfico, lluvia y muy buen cotorreo asfaltero, mis melómanos cómplices y yo llegamos al Salón 21* para acomodarnos cerca del escenario que según lo programado, a las 10pm pasaría a ser parte del mágico grupo Múm.

El grupo telonero fue Movus, connacionales que de forma concreta y rápida tocaron un pequeño pero encantador set de muy buenos temas a los cuales creo yo- sólo les faltó una buena secuencia de visuales.

Minutos después de acabado el set telonero, uno a uno los islandeses comenzaron a salir para afinar y preparar los últimos detalles de su presentación. Saludos, risitas juguetonas y de sorpresa, palabritas bellas y difíciles de entender fueron los primeros contactos entre el público y la banda.

***

Las luces se apagan, el morado inunda el escenario y tímidamente siete seres salen a ejecutar las primeras canciones de lo que sería el concierto más bello que jamás haya presenciado.

Atmósferas densas, ligeras, desgarradoras, festivas (100% extáticasººº) se fueron creando de forma intermitente mientras estos grandes músicos y humanos daban todo a un público encantado.

Marmalade Fires, Blessed Brambles, If I Were a Fish y muchas muchas otras se dejaron escuchar y saborear entre bailes, colores y sabores que remitían a delicias propias de las fresas, de la menta o de una paleta de caramelo.

Música bella.
Música multi-sabor.
Música para volar y agradecer por haber estado esa noche ahí.

::: Agradecimientos especiales a mi gurú de música islandesa: Miguel


*Ya sé que ya no se llama así, pero por memoria histórica seguiré con su extinto nombre.

domingo, 30 de mayo de 2010

Rabbits

La felicidad a todo color



Es un comercial, y a pesar de que su objetivo es la venta de pantallas de LCD, el resultado de este trabajo artístico deriva en una experiencia audiovisual chispeante.


El tercero de la campaña comercial de Sony Bravia, Rabbits conjuntó a 40 animadores y 2.5 toneladas de plastilina que a través de la técnica de stop motion dieron vida a miles de conejitos que invaden la ciudad de Nueva York.

Así, en esta ocasión LA SALA les comparte este video que desde multicromática perspectiva de su amiga, es una manifestación de creativa mercadotecnia y FELICIDAD.


Enjoyººº








lunes, 24 de mayo de 2010

The Cat with Hands

Y desperté con el corazón lleno de alegría...


Linda frase ¿no? Muy optimista y llena de vida. Un tanto contrario a lo expuesto en este lúgubre cortometraje de 2001 magníficamente elaborado por Robert Morgan.



Son tres minutos con 33 segundos de suspenso y terror que combinan la animación y el live motion para contar el relato sobre el gato que quería ser humano.


Sin duda gran merecedor de sus variados premios entre los que se encuentran el Prix de Lyceens 2002 de Francia, y el Audience Award 2002 de Londres. The Cat with Hands es un trabajo en el que la leyenda y el gatuno amante de lo ajeno* cobran vida.



* Alusión totalmente conscientey a propósito de la connotación del texto de Sabina Berman.

Snatch Wars

Goody gum drops!

Pocas veces en la vida las cosas que a uno le justan se juntan en un mismo tiempo-espacio. En esta ocasión LA SALA les comparte un jocoso cortometraje que sintetiza dos de las cosas favoritas de su amiga (osea yo): StarWars (George Lucas, 1977) y Snatch (Guy Ritchie, 2000).

Snatch Wars es una joyita en cuanto a la originalidad de la idea y trabajo de edición. El clip consiste en una especie de sinopsis visual del cuarto capítulo de la saga, en la que los diálogos de Darth Vader son sustituidos por las gangsteriles frases de uno de mis malvados favoritos: Brick Top.

Un trabajo de 8:25 minutos que logra contener la esencia de Star Wars pero con un viro del humor negro característico de Ritchie.
Les dejo el video para que lo disfruten...

domingo, 16 de mayo de 2010

Hot Fuzz


Un homenaje al cine de acción con muy altas dosis de humor negro.


Hot Fuzz es comedia, es acción, es drama, es… británica. Dirigida en 2007 por Edgar Wright y protagonizada por uno de los mejores dúos de comedia: Simon Pegg y Nick Frost, este film relata la historia de Nicholas Angel, oficial de policía excelentemente entrenado y capacitado para todo (o casi todo) tipo de misiones que justo cuando se encontraba en la cima de su carrera, debe ser transferido del Departamento de Policía de Londres al Departamento de un pequeño y lejano pueblo llamado Sandford. En este lugar el oficial Angel aprenderá la dura lección de que pueblo chico, infierno grande”.

Enfrentando las peores y más absurdas situaciones (como atrapar a un fugitivo ganso o lidiar con su compañero fanático del cine de acción) Nicholas descubre los horrores que este lugar esconde bajo su fachada depueblo perfecto”.

Llena de explosiones y mucho, mucho humor, esta película divierte y arranca carcajadas, haciendo que al final de la misma una de dos: o te enamoras de ella, o mínimo te secas las lagrimitas de las risas.

Enjoyººº

sábado, 15 de mayo de 2010

Miami Vice


No todo lo que brilla es oro


No sólo es porque filmó una de las mejores balaceras que he visto en pantalla, o por crear al maldito más maldito con su último de los mohicanos, ni mucho menos porque mi papá es su fan. Es porque es un buen director.


Michael Mann es un director talentoso que como todo humano sufre la tragedia y la esperanza de la mutabilidad*, y por esto es que su trabajo de 2006 titulado Miami Vice lo recomiendo como una broma de muy mal gusto.


La historia fuera de la historia es simple: en la década de los ochenta apareció en las pantallas norteamericanas una nueva serie policiaca creada por Anthony Yerkovich y producida por Mann. Este nuevo producto televisivo transformó la forma de concebir las series policiacas en su tiempo y contexto, al introducir elementos como música, efectos especiales y trajes italianos; lo que causó gran interés y éxito entre el público televidente de esa época. Pero una muy buena amiga me lo dijo: La gente cambia con el tiempo y el de hoy no es el de ayery sí que tenía razón. Mann cambió y lo que antes podía ser presentado como innovador ahora ya no lo es tanto.


Con unos estelares a cargo de Colin Farrell y Jamie Fox, esta película no es el final de la serie o una historia nunca contada, es sólo un enorme capítulo de 134 minutos con -eso sí- una linda y retocada fotografía y un soundtrack muy bailable (especialmente un sampleo a cargo de Goldfrapp que se cuela en las primeras secuencias).


Si gustan véanla y nos vemos para charlar en LA SALA.
Si no, pues de todos modos nos vemos acá
.


* ver 24 hour party people (Michael Winterbottom, 2002)

sábado, 8 de mayo de 2010

Watchmen


Who watches the Watchmen?



Conforme mi experiencia empírica avanza, descubro cada vez más lo difícil que es adaptar un cómic a la pantalla grande. No sólo por la laboriosa tarea técnica de encontrar los medios necesarios para dar vida a un mundo visualmente estático, sino por el reto que significa aportar una nueva experiencia cómic al público lector-visual. Público(s) que nunca quedará(n) satisfecho(s).


Watchmen es una serie de tiras gráficas escritas por Alan Moore y dibujadas por Dave Gibbons entre 1986 y 1987. Publicadas por DC Comics, esta novela gráfica de 12 números se desarrolla en tiempos de la Guerra Fría, y se centra en el peligro de una guerra nuclear y el asesinato de uno de los superhéroes; hechos que orillan a los personajes a librar una batalla tanto en su interior, como en el cambiante y contradictorio mundo en el que viven.


Así, después de varios proyectos rechazados, Zack Snyder es el elegido para regresar a las andadas de reanimar historietas, y en 2009 elabora la controversial adaptación del cómic de los ochenta. En este trabajo Snyder sólo adapta una parte del ENORME contenido del original, creando un mutilado pero buen trabajo. Al final el resultado como explicaba al inicio- deja al público dividido: los que nos gustó, los que no les gustó, y los que no le entendieron.


Los que nos gustó andamos por la vida recomendando esta película por sus efectos especiales, su sonido -aunque los que la vimos en el cine casi morimos de sordera-, su soundtrack y el tan buen intento de adaptación. A los que no les gustó fue porque o son muy fans del cómic y para ellos Snyder no logró acercarse ni un poco a lo que en su imaginación acontece cada que leen la historieta, o porque se les olvidó que es una adaptación de cómic y se pusieron a criticar el guión; lo que nos lleva a los que no le entendieron, que salieron con cara de WHAT? porque no sabían que se trataba de un cómic vuelto a la vida celuloide y/o porque no sabían de Historia jajajajaja no es cierto-.


En fin, recomiendo estas casi tres horas de explosiones, buena música, mejores efectos especiales y analogías en las que un mundo real bipolar se mezcla con otro fantástico igual de problemático.


***


A mi hermano.

jueves, 6 de mayo de 2010

25th Hour


El hubiera y el a lo mejor en su más cruda interpretación



Historias sobre Nueva York contadas en la pantalla grande hay de todos colores, sabores y estilos. Pero cuando una de ellas es firmada por Spike Lee es imposible catalogarla con el montón.

25th Hour (2002) es un trabajo fino, bien hecho, bello y crudo a la vez, que retrata en forma de analogía dos tiempos inexistentes en el que todos los humanos de manera colectiva o individual creemos y conjugamos nuestras vidas alguna vez: el hubiera y el a lo mejor. La analogía se presenta a través de dos elementos: la historia de Monty Brogan (Edward Norton) –narcotraficante newyorkino quien por codicioso está a 24 horas de ir a la cárcel-, y la cicatriz que dejó en la ciudad de Nueva York el derrumbe de las Torres Gemelas.

En resumidas cuentas lo que uno encuentra en este film son excelentes actuaciones por parte de Barry Pepper, Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, y Rosario Dawson entre otros; una historia que a pesar de tener un escenario y contexto tan lejanos revive en el espectador la angustia que genera la imposibilidad de retroceder el tiempo y/o modificar el futuro; un soundtrack que así como reanima a punto del baile también deprime y se detiene cuando es momento de subrayar las emociones de la pantalla; y una fotografía más que buena de quién más sino de Rodrigo Prieto.

Una película que no sólo explora un tema social (el narcotráfico), sino que traspasa a un plano emocional y psicológico de los personajes construyendo toda una experiencia para el espectador.

jueves, 29 de abril de 2010

I'M HERE

All you need is… AMOR Y CREATIVIDAD


Todos los elementos que lo conforman lo hacen encantador: una duración de 30min, dirección por uno de los grandes artistas audiovisuales, formato innovador, guión de temática universal, y un muy buen soundtrack.


Dirigido por Spike Jonze, este cortometraje salido del horno apenas este año, viene a conquistarnos con un concepto de cine para todos dado su medio de difusión: internet. La trama es una de amor, de amor entre dos robots que viven entre humanos en Los Ángeles y que como la mayoría de los homínidos en pareja justan de estar juntos, pasear, ir a conciertos y entregarse en cada pieza y circuito.

Es sólo media hora, pero el desborde de amor y creatividad hacen de este trabajo como la mayoría de los de Jonze- una joyita única que no se pueden perder. Eso sí, preparen los pañuelos para el llanto magdaleno.

Les dejo el link para que disfruten la experiencia:

http://www.imheremovie.com/

Agradecimientos a Sus(ana) por esta bella recomendación.

martes, 27 de abril de 2010

Dot the i (bueno, Obsesión)

Cada quien juega con quien quiere y como quiere.


Alguna vez oí decir que la vida era una película… Para algunas personas lo es en cierta forma, pero para otras lo es en su totalidad, y cuando deciden filmarla cosas interesantes pasan. Dot the i es un largometraje que parte de esta situación, pero llevada al extremo.


Carmen es una chica española que vive en Londres con su novio Barnaby, un junior hijo único completamente enamorado de su novia, tanto que le pide matrimonio. La noche de despedida de soltera Carmen hace algo que no estaba escrito en el guión: besa a un chico de la manera en la que no se debe besar a un extraño. A partir de este incidente las vidas de Carmen, Barnaby y Kit (el desconocido besado) se cruzan y se separan en una espiral de situaciones a veces vistas y vividas en primera persona, otras vistas y vividas en tercera; haciendo una especie de documental de la obsesión de uno(s) de ellos por la(s) vida(s) del (los) otro(s).


Al principio es un tanto soso y predecible”, pero al pasar los minutos este trabajo envuelve y juega con el espectador de tal manera que no sólo entretiene, sino atrapa y maravilla. Un creativo y dinámico juego de cámaras y trabajo de edición + un guión dentro de un guión + un muy buen soundtrack = un altamente recomendable primer trabajo del director Matthew Parkhill elaborado en 2003.

Véanla, escúchenla y díganme si no se los dije.


domingo, 25 de abril de 2010

Arctic Monkeys

Crónica de una (des)organización irresponsable.


Como la mayoría, la primera vez que escuché a los Arctic Monkeys fue a través de su My Space. A partir de ahí no paré de seguirles el rastro.


El pasado miércoles 21 se llevó a cabo su presentación en el D.F. y como se ha leído, escuchado y visto en muchos otros medios, la organización fue terrible, desembocando en un evento que no sólo se vivió mal, sino que puso en peligro tanto a la audiencia como al artista.

El concierto estaba planeado para ejecutarse en la explanada del Estadio Azteca, y comenzar a las 10 pm con la primera aparición de los teloneros Sleepy Sun, yo llegué con mis acompañantes relativamente temprano, sólo para sorprendernos con la enorme cantidad de gente, el caos vial y una interminable fila india que subía y subía rodeando al Coloso de Santa Úrsula para llegar a la entrada.

Una vez dentro, nos encontramos de nuevo con otra fila (aún más larga), la cual a falta de señalamientos o instrucciones ignoramos para continuar con nuestro camino y encontrar un buen lugar para disfrutar del evento. Desde el momento que nos instalamos hasta que empezó a tocar el grupo se fueron presentando incómodas situaciones que premeditaban una de dos opciones: o se cancelaba el concierto, o la presentación sería un desastre.

Lo ocurrido giró en torno a la segunda opción: tres largas y desesperantes horas de espera, sobrecupo de asistentes en la zona preferencial, terribles instalaciones, problemas con los granaderos, un sonido espantoso y un set-list de sólo 50 minutos.

La banda al igual que el público se notaba cansada y molesta, por lo que se ampararon en el dicho de que a mal paso darle prisa, y se limitaron a una presentación de menos de una hora que contuvo en su mayoría canciones del último disco, unos cuantos hits (ja!) y un cover de una gran canción de Nick Cave (Red Right Hand).


Después de esta experiencia me quedo con enojo, un resfriado -que actualmente me està matando- y una gran decepción por el irresponsable manejo de los medios en la (des)organización de este concierto llevada a cabo por Ache Producciones, quienes hasta parece que quieren darle más elementos a la otra gran empresa para que siga monopolizando la gestión de eventos musicales.

Mientras, rescatando lo bueno de todo esto sigo saboreando las canciones respiradas ese día, y recordando a esa banda cuyos integrantes son grandes músicos, y cuya música ha sido una parte muy significativa del soundtrack de mi vida.


martes, 20 de abril de 2010

Black Hawk Down

¡ESTÁN TODOS!


En 2001 el director Ridley Scott reanimó un cine bélico que ya se había estancado en la mera propaganda y el derroche de presupuesto en exagerados efectos especiales, y lo hizo a partir de un muy buen guión y el seguimiento de las enseñanzas aprendidas a partir de una Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987).


La primera cosa que encanta de esta película es su fotografía, creada por el experimentado Slawomir Idziak. Luego viene el guión que basado en hechos reales rescata lo ocurrido en Mogadiscio, cuando las unidades Deltas y de infantería de Estados Unidos fueron enviadas a Somalia con el propósito de atrapar a dos tenientes del líder Mohamed Farrah Aidid, misión que terminó en la caída de dos helicópteros UH-60 Black Kawk, provocando secuelas que empeoraron la situación para civiles, soldados y guerrilleros.


Después tenemos el crudo e inconfundible sonido que rescata lo propuesto hace 14 años* por Stanley Kubrick, recreando un sonido simple pero impactante, de balas y explosiones –no por nada le dieron el Oscar a mejor sonido a esta película-.


Por último se agradece la inclusión de tanto buen actor, lo que provoca que conforme pasen los minutos uno termine gritando con emoción ¡ESTÁN TODOS! refiriéndose con “TODOS” a Eric Bana, Ewan McGregor, Ewen Bremner, Gabriel Casseus, Ioan Gruffudd, Jason Isaacs, Josh Hartnett, Orlando Bloom, Tom Sizemore (que para variar la hace de soldado con actitud gangster) y William Fichtner entre otros.


Black Hawk Down, un gran trabajo cinematográfico que lo pone a uno en una encrucijada en la que de un lado se tiene la etiqueta de Bella Película (por los elementos explicados anteriormente), pero por el otro Película de Guerra, que como todas, refleja la crueldad, injusticia y triste continuidad de este tipo de conflictos que afectan a más de dos partes.


*14 años del estreno de Full Metal Jacket el estreno de Black Hawk Down.

lunes, 19 de abril de 2010

Clash of the Titans


Lo que se anunciaba como remake terminó en una versión alternativa

una muy buena versión alternativa.


Los mitos griegos regresan a la pantalla grande, y con el pretexto de realizar un remake del clásico Clash of the Titans (Desmond Davis, 1981), Louis Leterrier nos trae su último trabajo cinematográfico. Este enfrentamiento reloaded no se apega estrictamente a su antecesor, por lo que se quitaron algunas situaciones clásicas vistas en la primera versión; situación que se compensó con la inclusión de más criaturas y situaciones relacionadas con las aventuras de Perseo y su cruzada contra la voluntad de los dioses griegos.


Además de nuevos elementos, ésta versión desembolsa una buena dosis de efectos especiales y de maquillaje que junto con algunos homenajes a la primera Clash of the Titans -como el cameo del inolvidable e inoxidable Bubo- hacen de esta película un verdadero disfrute.


Por último, llama la atención el tratamiento que le dan a la ya conocida historia del semidiós al hacer de ésta una metáfora de la actual situación social internacional en la cual “one day someone will say enough!”.


NOTA:

Entrada dedicada a mis dos gurús de la mitología griega: mi hermano Alonso y la profesora Rosa Mendoza Valencia. Gracias por su tiempo y conocimientos.

Gran Torino

Es sólo una cuestión de actitud

Clint Eastwood leyenda per se, realizó en 2008 su 29º trabajo cinematográfico que como es costumbre, se ha convertido en una obra de culto.

Walt Kowalski (Mr. Eastwood), patriota, veterano de guerra y viudo, vive en un barrio que poco a poco ha ido cediendo a la populación migrante, así como a la descomposición social “americana” y a la delincuencia. Walt trata de soportar (de una manera bastante hostil) este cambiante entorno, pero un incidente relacionado con su Gran Torino 1972, lo conecta con sus vecinos Hmong y hace que poco a poco asimile su ambiente, llegando a compartir sus “americanos” valores con aquellos a quienes veía tan distantes y diferentes.

Gran Torino es un peliculón que cuenta con un guión inteligentemente elaborado que saca lo mejor del Señor Eastwood en cuanto a dirección y actuación. Además ofrece al espectador la oportunidad de disfrutar de una película con una fuerte crítica social y un humanismo tal, que logra una conexión muy especial espectador-protagónico.


viernes, 9 de abril de 2010

Así del precipicio


...triste realidad del cine mexicano


Rodada en 2006 por Teresa Suárez, esta película intenta abordar el tema de las adicciones de una forma a la Trainspotting (Danny Boyle, 1996), sin lograr siquiera consolidar una línea de la trama.

Lo que parece ser el eje central: Lucía (Ana de la Reguera) es una chica que se encuentra en una relación sumamente destructiva que la hace caer en otro tipo de adicciones, como el sexo y la cocaína, haciendo que su vida se acerque más y más al fin del precipicio.

Otras historias acompañan a Lucía en su carrera a la perdición: su amiga Carmen (Gabriela Platas) artista plástica adicta a las drogas y al amor no correspondido, Hanna (Ingrid Martz) compañera de departamento recién divorciada que descubre su verdadera orientación sexual, y una amplia gama más de personajes como Piti (traficante de drogas), Gerardo (amigo gay y adicto a la cocaína), Manuela (transexual y también adicta)

Así del precipicio en resumen, es un ambicioso trabajo que no logra desarrollar claramente ni el eje central ni los secundarios, dejando en el espectador una sensación de no saber realmente la dirección que tomó y tomará la cinta, ocasionando la aparición de un sentimiento de impaciencia y cierto hartazgo que llega a su clímax al escuchar el tema de la película interpretado por Alejandra Guzmán.

Si llegan a encontrar esta película en la TV no le cambien y véanla para que comentemos este caso; pero si planean rentarla, mejor piénsenlo dos veces.

martes, 6 de abril de 2010

The Hurt Locker

Una de las adicciones más peligrosas.

Después de dos años, seis premios Oscar y otras 46 nominaciones a diferentes premios, por fin pude ver en pantalla grande la ganadora del Oscar The Hurt Locker.

Filmada en 2008 por la directora Kathryn Bigelow, esta película aborda un tema cliché de una manera nada común. La historia es sobre el sargento William James (Jeremy Renner), experto en desarmar artefactos explosivos, quien se integra a una de las misiones en Iraq de 2004. Hasta aquí, este film es uno más sobre guerra, pero sorprendentemente a lo largo de los 131minutos que dura el film, la directora y su equipo de trabajo nos enseñan la importancia y utilidad de la técnica.

Los que saben de este complejo arte explican que el encanto de este film radica en su “arquitectura”: actuaciones estilo western y que se desplazan entre la figura del héroe y el antihéroe, grabaciones a la documental, y el uso de cuatro cámaras rodando simultáneamente que logran traspasar las emociones de adrenalina, angustia y suspenso al espectador.

En lo personal, The Hurt Locker encierra la genialidad del uso de la técnica de cámaras, edición de sonido, actuaciones y sobretodo la intención de exponer el multifacético tema de la guerra, con sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales que envuelven y explotan a todos sus elementos.

domingo, 4 de abril de 2010

Legion

Esperanza explosiva


Nuevamente gracias a http://alonsocineestrenos.blogspot.com/, hace unos meses llegó a LA SALA la noticia de un nuevo largometraje acerca del Apocalipsis, ángeles y humanos. Lo tentador de esta noticia fue que al ver el trailer, el Apocalipsis aparecía de la mano de amorosas viejitas y repartidores de helado, y los arcángeles venían fuertemente armados con bazucas y metralletas.


Filmada por Scott Stewart y hace poco estrenada en nuestro país, este trabajo nos presenta por un lado, un inminente Apocalipsis causado por el hartazgo de Dios ante los hombres y “sus tonterías”, y por el otro un arcángel Miguel (Paul Bettany) que aún conserva la fe en los hombres y que en completo desacuerdo con las órdenes de Dios, baja a la tierra a comprobar que aún hay esperanza.


El combate de las dos partes anteriormente mencionadas se desarrolla en los escasos 100 minutos que dura la película, en la zona desértica de California, donde según la profecía nacerá “el que guiará a la humanidad” y al que quieren ver muerto ciertos seres. Así, es deber del arcángel Miguel proteger a este bebé, combatir a los ángeles enviados a matarlo y regresar la fe a los humanos antes de que Gabriel (Kevin Durand) llegue a ponerle un alto.


Una muy buena película que se quedó a dos pasitos de ser una gran propuesta, en donde la ficción, la acción, el drama y sobretodo el suspenso logran dar un dinamismo interesante al film. Tres de las cosas con las que se queda su amiga (y perdón por el spoiler) son el niño poseído, la golpiza entre los arcángeles y el sonido de las trompetas, a ver qué les parece.

¡Ah! y para quienes ya la vieron, ojalá puedan ayudar a solventar una duda: En la huída del restaurante con el bebé, ¿quién es y porqué hay una niña con una bolsa en la cabeza moviéndose de un lado para el otro con un palo en la mano?

viernes, 2 de abril de 2010

True Blood


Pasión por la sangre y el rock & roll

Como las películas, las series de televisión son obras audiovisuales, pero con la particularidad de que su difusión es a través de emisiones por televisión seriadas que capítulo con capítulo llevan al espectador por una continuidad argumental definida.


Actualmente acostumbrados a este nuevo tipo de producción televisiva tenemos una múltiple gama de opciones seriales en la pantalla: unos por TV abierta, otros por TV por paga y unos más por TV de super paga como el caso del canal de televisión Home Box Office (HBO).


En 2008 HBO lanzó su (en ese entonces) nueva producción llamada True Blood, recomendación NO cinematográfica que ahora trae para ustedes LA SALA.


Creada por Alan Ball y basada en la serie de de libros de Charlaine Harris The Southern Vampire Mysteries también conocida como The Sookie Stackhouse Novels / Chronicles , esta serie narra los sucesos ocurridos en una ficticia sociedad actual en la que los vampiros “han salido del ataúd” gracias a la invención de sangre sintética, y se centra en la historia de amor de la humana y telepate Sookie (Anna Paquin) y el vampiro Bill (Stephen Moyer), eje de la trama en el que convergen múltiples historias y acontecimientos que retratan de una manera sumamente creativa y bien lograda los problemas más profundos y obscuros del humano en sí, y en su forma social.

Esto no es Twilight (Helen Catherine Hardwicke, 2008) o alguna de sus variantes, ni Underworld (Len Wiseman, 2003) o la melodramática Vampire Diaries (Marcos Siega, 2009). Ésta es una nueva forma de contar historias de vampiros que llama la atención por muchos factores como la fotografía, las actuaciones, el soundtrack, y sobretodo el guión, que logra vincular una historia como tantas de amor, con altas dosis de humor negro, crítica social y cuestionamientos éticos y morales a la raza humana* desarrollando estos eventos en uno de los lugares más intolerantes a lo diferente: el húmedo sur de los Estados Unidos.


Definitivamente una buena opción para esas tardes de ocio y/o descanso.

* Si bien el uso del término raza es erróneo, para efectos de esta reseña en la que ficticiamente conviven humanos y vampiros, es necesario utilizar esta locución.

viernes, 26 de marzo de 2010

My Life In Ruins

Para palomear un domingo por la noche y discutir con los compañeros de Turismo...

Aunque algunos queramos olvidar aterradoras experiencias cinematográficas y no cometer el mismo error de nuevo, siempre es bueno seguir viendo cine de todo tipo. Este es el caso de mi experiencia con la griega Nia Vardalos, en el que después de su My Big Fat Greek Wedding (Joel Zwick, 2002) juré no volver a ver algo que tuviera que ver con ella.

Afortunadamente, la vida puso en mi camino a una comprometida compañera que me recomendó My Life In Ruins (Donald Petrie, 2009) para la realización de un ejercicio de análisis y crítica.


Así, en esta ocasión LA SALA les propone no cambiarle cuando encuentren este film que narra la historia de Georgia (Nia Vardalos), una guía turística que organiza viajes en Grecia con la intención de tener un trabajo en lo que es aceptada en alguna universidad para dar clases de Historia (su verdadera vocación). “Georgie” está harta de la típica visión comercial e irresponsable que los turistas y la misma compañía para la que trabaja tienen acerca de esta actividad recreativa, por lo que trata de imponer una forma más comprometida y académica a su forma de hacer excursiones con un nulo éxito.


Después de difíciles y embarazosas situaciones, Georgia descubre a través Poupi (chofer del autobús) y de su grupo de excursionistas, lo divertido que puede ser su trabajo cuando se disfruta y trabaja por aportar algo novedoso al viaje.


My Life In Ruins, entretenida crítica a la triste y devastadora noción de Turismo que impera en las organizaciones públicas y privadas, y que deja por lo menos dos interrogantes: ¿qué tipo de turismo hacemos cada uno de nosotros?, ¿dónde está nuestro compromiso ético en el ejercicio y gestión de esta actividad?



Agradecimientos a Arelhy por prestarme su película.

martes, 23 de marzo de 2010

El bello durmiente

A ritmo de mambo


La combinación de altas dosis de creatividad y un bajo presupuesto a veces resulta en trabajos tan interesantes como divertidos. Uno de mis ejemplos favoritos de esta bien lograda ecuación es esta joyita del cine mexicano de 1952.


En una expedición arqueológica comandada por la bella Lilia del Valle (Jade/Yolanda) el equipo de investigación encuentra lo que parece ser un hombre de las cavernas en perfecto estado. A partir de esta introducción el director de este film (Gilberto Martínez Solares) nos transporta al “pasado-pasado” donde los (jeje) dinosaurios habitaban el planeta y convivían con los humanos, los cuales a ritmo de mambo y de la mano del GRAN Germán Valdés "Tin Tan", debían cazar, jugar bolichey encontrar pareja.


Así, Triquitrán (Tin Tan) una vez elegido para contraer matrimonio con la hija del jefe de la tribu vecina (Lilia del Valle), encuentra a su “amorcito cavernario”. Lamentablemente el día de su boda y a causa de los celos de Tracatrá (Wolf Ruvinskis), su celoso amigo, cae bajo el hechizo de un sueño que lo tumba en la cama por miles de siglos, salvándolo de una erupción volcánica que destruyó su mundo y conservándolo en perfecto estado.


De regreso a la trama original después del hallazgo, el cavernario despierta aterrando a todos los presentes e iniciando una historia de reencarnación y amor.


El bello durmiente, una divertida versión muy a la mexicana del popular cuento de La Bella Durmiente, que alegra cualquier momento.

jueves, 18 de marzo de 2010

Les Glaneurs et la Glaneuse

Espigar es una actividad muy humana.
El género documental es tan variado en sus formas como en sus características, de aquí que en mi opinión, exista tanta libertad creativa. Les Glaneurs et la Glaneuse es un documental del 2000 confeccionado (me gusta esa palabra) por Agnés Varda.

El tema central: la actividad de espigar, recolectar en todas sus variables y dimensiones. Agnés Varda comienza su búsqueda por el significado de esta acción verdaderamente por el PRINCIPIO, que es un diccionario.


Espigar: Coger las espigas que han quedado en el rastrojo / Tomar de uno o más escritos, rebuscando acá y allá, datos que a alguien le interesan / Dicho de una persona: Crecer notablemente. (RAE)



Este documental cumple una doble función: nos pasea a través de campos franceses de trigo, uvas, manzanas y un variado número de hortalizas, así como por calles y mareas igualmente francesas para descubrir un cúmulo de vidas y experiencias elaboradas por fragmentos de todo, que expresando inconformidad social, responsabilidad ética, cuidado ambiental o pobreza, nos expone una situación pre-Unión Europea de regulaciones de mercado y excedentes (muchos excedentes) de mercancía.


La otra función, más personal e íntima, es la de recordarnos lo natural que es para el humano el espigar. Recolectores de imágenes, música, olores, recuerdos, sentimientos, amistades, experiencias, filias, fobias siempre andamos en la vida espigando, “rebuscando acá y allá, datos que a alguien le interesan”.

Les Glaneurs et la Glaneuse, un viaje personal que no sólo crea conciencia, sino que expone un problema mundial a la vez que pone en contacto al espectador con su parte más humana: la curiosidad.


martes, 16 de marzo de 2010

Thanks!!




Once upon a time, a long long time ago there was a little girl who dreamed of a better world full of music and peace. She found it in a magical mystery tour CD called K.
The girl grew up and with her, a purple love for the band called Kula Shaker. After a while, even when she thought the band and she were lost, the beautiful music returned accompanied with some strangefolks


Now I have the opportunity, I want to thank you guys for exist, for composing the incredible music that’s been for years part of the soundtrack of my life, and for what’s more valuable: for sharing the music with all of us.


Thanks for everything (and the CD)


Big hug


ººº

viernes, 12 de marzo de 2010

The Wolfman


Cuando me enteré del proyecto (vía http://alonsocineestrenos.blogspot.com/) me emocioné bastante.


Cuando supe que el estreno se aproximaba sólo me emocioné.


Cuando la vi simplemente me decepcioné.


The Wolfman, dirigida por Joe Johnston, es una película de 2009 que se une a la licántropa lista de films del género de suspenso y/o terror, con la característica de que cuenta con altas dosis de drama, efectos ya vistos en muchas otras producciones y un guión avaricioso que de plano no nos lleva a ningún lado.


Contextualizada en la Gran Bretaña del siglo XIX, esta película cuenta su versión de werewolf a través de la figura del hijo que siempre distante de la familia, regresa a casa para resolver el asesinato de su hermano. Una vez en casa, Lawrence Talbot (Benicio del Toro) es atacado por una bestia, contagiándolo de una enfermedad que provoca que cada luna llena se convierta en hombre lobo. Así, nuestro pobre protagonista debe lidiar con el recién descubrimiento de: la muerte de su hermano, su nuevo estado animal, el inesperado amor por la prometida del difunto, y un secreto familiar que lo confunde en su búsqueda de justicia.


Si hay algo que vale la pena de este trabajo, es la secuencia del delirio en el instituto psiquiátrico gracias a los movimientos de cámaras, iluminación y efectos especiales.


Actuaciones no tan buenas como a las que nos tienen acostumbrados, una frustrada aspiración a la Drácula de Coppola (1992) y la casi cómica aparición de Gollum (ay! esta crisis) hacen que The Wolfman sea una de las películas que hay que ver, siempre y cuando te inviten la entrada al cine.

martes, 9 de marzo de 2010

82º Entrega de los Premios Oscar

Lo más pop


El pasado domingo 7 de marzo se celebró la 82º entrega de los Academy Awards, efectuada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Los Ángeles, California. Esta entrega premia lo mejor de la industria cinematográfica en las áreas de Dirección, Actuación, Guión, Fotografía, Dirección de Arte, Sonido, Banda Sonora, Canción Original, Montaje, Efectos Visuales, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Maquillaje; así como las categorías de Mejor Película, Cortometraje de Ficción, Cortometraje Documental, Documental, Película Extranjera y Película de Animación.


Esa noche, como usualmente pasa en este tipo de eventos, se vivió la experiencia de la industria cinematográfica más pop de la larga lista de premiaciones (Berlinale, Cannes, Gijón, Málaga, Sundance, Globos de Oro, etc) a lo mejor, más relevante, más desatacado, independiente […] del cine.


Mis favoritas: District 9 (Neill Blomkamp, 2009) e Inglorious Basterds (Quentin Tarantino, 2009) ¿ganaron? Sólo una, en la categoría de Mejor actor de reparto (Christoph Waltz por el papel del odioso nazi Hans Landa).


La sorpresa de la noche fue la no tan ganadora Avatar (James Cameron, 2009), la cual, a modo de carreritas “microbuseras” estuvo toda la noche compitiendo contra The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2009), film que al final de la noche, y presentada de la manera más directa que el señor Tom Hanks encontró, ganó el premio como mejor película.


Otro par de gratas sorpresas fueron El Secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) que en los premios Goya de hace algunas semanas se ubicó como mejor película hispanoamericana y ahora ganó como Mejor película extranjera (osea, hablada en otro idioma que no sea inglés), así como la premiación de Mo’nique por su trabajo en Precious (Lee Daniels, 2009).


Desfile de decenas de personajes más que conocidos como Keanu Reeves, comediantes de la old school como Steve Martin y Alec Baldwin, espectaculares diseñadores como Sandy Powell (quien por cierto ganó el premio de Mejor Diseño de Vestuario), en fin, una premiación pop a la que agradezco la aparición del guapo Sam Worthington y un “homenaje” al cine de horror con un collage de imágenes memorables de películas como The Evil Dead (Sam Raimi, 1981), The Shining (Stanley Kubrick, 1980), A Nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984), The Exorcist (William Friedkin, 1973), Hellraiser (Clive Barker, 1987), entre otras.


Esperemos que pronto exhiban en las salas de cine no sólo a las ganadoras, sino a todas las nominadas, y las que ya se encuentran en cartelera continúen unas semanitas más para el disfrute de los cinéfilos chilangos.


Sólo me queda una pregunta: ¿por qué en el “homenaje” a los que murieron el año pasado no desfiló Farrah Fawcett?

viernes, 5 de marzo de 2010

Sleepers


Una de esas películas que por más bilis que a uno le genere, siempre nos tendrá atentos a la trama.


Grabada en 1996, este film es una radiografía sublimemente elaborada que retrata la problemática social de los barrios de Nueva York, a través de una denuncia social: el incidente que involucró a los chicos Lorenzo, Michael, John y Tommy, quienes por un error de cálculo en una de sus travesuras, son recluidos en el Reformatorio para Muchachos Wilkinson, lugar que aparentaba ser un espacio de readaptación social, pero que en el fondo era un red de violaciones físicas y psicológicas de los internos.


La primer parte de la película se encarga de mostrarnos el preámbulo de sucesos desaventurados ya descritos, mientras que para el segundo acto, se exponen las consecuencias sociales de la vida de esta pandilla, quienes ahora, después de varios años y en estado de “libertad” deben hacer frente y reconstruir aquellos sucesos de su pasado que tanto les atormentaron para lograr un poco de justicia.


La dirección es a cargo de Barry Levinson, quien a través del guión, la fotografía, la recreación escenográfica y por supuesto las actuaciones, crea escenarios memorables que retratan desde la felicidad de la infancia, hasta la crudeza y tormentosa realidad de los jóvenes presos*.


Vale la pena mencionar las actuaciones participantes dada su altísima calidad: Brad Pitt, Bruno Kirby, Dustin Hoffman, Jason Patric , Kevin Bacon , Minnie Driver, Robert De Niro y Vittorio Gassman .


Una película completita.


*una de las situaciones más densas de la película es la presión física y psicológica que los protagonistas deben soportar aún cuando salen de prisión; y que a pesar de ser su yugo, es lo que los motiva a continuar viviendo.

martes, 2 de marzo de 2010

Good-bye Lenin!

UNA PARA LOS QUERIDOS INTERNACIONALISTAS



La Segunda Guerra Mundial dejó múltiples consecuencias en la configuración política, social y económica de Europa. Uno de los principales escenarios de este reacomodo fue Alemania: nación dividida por un sistema económico que trastocó todos los niveles individuales y colectivos de la vida de sus habitantes.


Good-bye Lenin! aborda esta problemática desde un caso específico: en 1989, durante la República Democrática Alemana, la familia Kerner sufre la tragedia del accidente de la madre (activista social pro-soviética) que la pone en un estado de coma durante ocho meses; ocho meses de transición económica que desembocan en la transformación total del sistema político-social de la RDA. A lo largo del film estos grandes cambios son manejados de la forma más cómica y creativa por los hijos de Christiane, los cuales deben ideárselas para lidiar con una realidad completamente distinta, y con su ahora ya despierta madre.


Esta película de 2003 resulta ser una muy buena propuesta, ya que de forma amena y propositiva el director Wolfgang Becker trabaja un tema político difícil y logra un entendimiento espectador-personajes al exponer la parte más humana y sensible de este suceso.


Tanto la música (un combo de Yann Tiersen), como la fotografía, se amalgaman en una perfecta postal de la cultura de lo que debió ser el periodo de la Segunda Reunificación.

sábado, 27 de febrero de 2010

Alpha Dog

Un voto por la causa


En La Sala se ve de todo, y en esta ocasión el cine más comercial también se comenta.


Alpha Dog (Nick Cassavetes, 2006) por mucho no es la mejor película de gangsters, o de drogas, o una adaptación de un caso de la vida real. Es una película con mensaje y con un propósito social que se reconoce: exponer una situación que la sociedad estadounidense vive día a día y que directa e indirectamente ha cobrado muchas vidas.


La historia es simple y dramática: un chico sale de la cárcel y debe enfrentar una deuda que adquirió con un dealer antes de su reclutamiento, pero los intereses son demasiados y el recaudador decide cobrar en especie secuestrando al hermano del deudor.


Impactantes actuaciones no hay, pero hay mucha crudeza al tratarse de un caso real basado en el asesinato de Nicholas Markowitz en California en el año 2000, y que con altas dosis de humor negro logra hacer bastante digerible la trama.

Dentro de las cosas que este film aporta, es el buen manejo de las expectativas del auditorio, así como la presentación de un “malo” que no sabe serlo, y la denuncia de lo multidimensional que es el problema de las drogas.


Con las actuaciones de Anton Yelchin, Ben Foster, Bruce Willis, Emile Hirsh, Justin Timberlake y Sharon Stone, se nos relata una historia que entretiene y deja con varias preguntas en la mente al respecto de nuestra propia sociedad.

jueves, 25 de febrero de 2010

MASSIVE ATTACK: encuentros cercanos del tercer tipo

Recuerdos de una violeta noche de trip-hop:


Primero lo usual: tráfico, puestos ambulantes, gente fumando y/o platicando en las incómodas pero socorridas escaleras del Auditorio…


Luego: un intenso recuadro rojo en el escenario, junto con una batería acondicionada con curiosos utensilios de percusión además de un teclado y varios pedales.


Después: la seductora, armoniosa e hipnotizante música de Martina Topley-Bird encendió los ánimos, preparando al atascado recinto de reforma para una velada llena de emociones extáticas.


----------------------insoportable “intermedio” que duró como media hora----------------------


. Las luces se apagan.
.. Mi corazón está a punto de salirse.
. . . Unas siluetas se mueven entre los varios instrumentos anteriormente instalados.
. . . . Los veo.
. . . . . La primer lágrima de la noche rueda.
. . . . . . Después de tanto tiempo, después de tantos canciones escuchadas, videos vistos, atmósferas descubiertas, me doy cuenta de que en efecto, Grantley Marshall (a.k.a Daddy G) y Robert Del Naja (a.k.a 3D) existen; que son de carne y hueso, que son seres humanos excepcionales que componen música tan humana y tan fuera de este mundo
.


United Sakes abrió el escenario, y nos presentó una bella combinación de los primeros minutos de la canción con un juego de luces que parecía imitar el lenguaje sonoro de la mítica Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Steven Spielberg, 1977), haciendo saber al público que esa noche sería violeta y fuera de este mundo.


La siguiente canción fue Babel y contó con la interpretación original a cargo de Martina Topley-Bird. Luego desfilaron entre luces y gritos las Risingson, Girl I Love You, y Psyche, seductoras canciones a las que siguió Future Proof (momento en que su amiga y compañera soltó un grito que hizo eco en los oídos de los imberbes presentes que no reconocieron a primera instancia la canción).


La noche siguió e Invade Me resonó en los oídos de los presentes. Pero nada fue lo mismo después de la siguiente canción:


. Las luces se apagaron.
.. Martina se iluminó física y espiritualmente.
. . . La pantalla que se encontraba a su espalda irradió un par de ojos.
. . . . y la cantante sólo entonó "Love, love is a verb…" para volver locos a los presentes.


El delirio se apoderaba cada vez más de la noche: recuerdos del pasado reuniéndose con tan magnífica noche y añorando experiencias futuras igual de buenas. Todo se juntó en un Mezzanine.


Acto seguido: otro artista invitado, las especulaciones comienzan y se rectifican cuando empieza a sonar la potente Angel (wooooooooooooooowwwww!!), seguida de otra maravilla: Safe From Harm. NOTA PERSONAL: sólo puedo decir que deseo de todo corazón que todos vivamos algo tan extático como fue escuchar esa obras maestras en vivo y a todo color.


Inertia Creeps fue la última del primer bloque y dejó totalmente eufórico al público presente con sus densos ritmos y mensajes de crítica, inconformidad y reclamo a la problemática social de nuestro México.


La riquísima Splitting the Atom siguió al encore y encabezó el listado de las últimas canciones de la noche: la GRAN Unfinished Sympathy que nos remontó a los primeros años de la banda, Atlas Air (uff!) y Karmacoma, la última de la noche, y exposición del cariño, admiración y elogio del público a los músicos de Massive Attack.


Uno de los mejores conciertos de mi vida.